miércoles, 14 de febrero de 2007

Como revisar el estado de la bateria

Algunos datos a tener en cuenta al momento de saber si tenemos una bateria en buen estado o no.
1) Tension de la bateria: 2 Hs. despues de apagar el motor y no usar ningun accesorio:
MINIMO: 12,4 Volts - - - menos de 14,4 Volts hay qeu cargar
2) Conectores Positivo y negativo: medir caida de tension entre el BORNE y LA BORNERA (ver dibujo), esta debe ser menor a 300mV, si es mayor limpiar y apretar bien la bornera.

3) Caida de tension en arranque: Si es menor a 10,5 Volts, bateria descargada, menor a 9 Volts, bateria agotada, reemplazar.
4) Nivel normal de carga, medidos en los bornes de la bateria: 14,2 Volts. Tener en cuenta que a mayor caida de tension en arranque, mayor va a ser el tiempo de carga del alternador.
5) Tension alterna sobre la bateria:
Maximo 400 mV de alterna
Normal 130 mV
Esto se mide con un osciloscopio, un tester o voltimetro comun no sirve.
6) Si hay que cargar la bateria, desconectar el BORNE NEGATIVO y luego cargar (por los picos de alterna que genera el cargador)
7) Si hay que hacer puente con otra bateria, conectar 1° el POSITIVO, despues el NEGATIVO, este ultimo a la carroceria o motor, no al borne.
8) El nivel recomendado de carga de una bateria es del 10%, por ejemplo:
Bateria de 12 V 65 Amper -> cargar a 6,5 Amper durante 10 Hs.
En invierno, es comun que tanto la bateria como el motor tomen mucho frio por la temperatura ambiente (si es que el auto esta a la intemperie, y no bajo techo). Por eso, aparte de poner un anticongelante para el agua del circuito de refrigeracion es muy util "abrigar" la bateria del auto para que mantenga un poco de temperatura y quede aislada del frio. Como se logra esto? Se consigue en cualquier gomeria, una camara vieja usada, que este para tirar (a mi me dieron una sin dudar en la gomeria y se la corta a lo largo para "abrirla". Luego se calcula la medida y se corta para cubrir la bateria por completo. Y listo.

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