lunes, 26 de marzo de 2007

Volkswagen construirá el nuevo Golf todoterreno en Alemania VW Marrakech

El fabricante de automóviles alemán Volkswagen construirá el nuevo Golf todoterreno en su central de Wolfsburgo y no en la ciudad portuguesa de Setúbal, según anunciaron el consejo de administración y representantes de los trabajadores tras largas negociaciones esta semana.
La cúpula de VW había amenazado con construir el nuevo Golf Marrakech en Portugal si los costos salariales en Wolfsburgo no se reducían en 850 euros (1.020 dólares) por vehículo.
Al acuerdo, que garantizará unos mil puestos de trabajo en la planta alemana, se llegó después de concesiones por parte de los empleados. El nuevo modelo, que será comercializado a partir de 2007, será contruido por la subsidiaria de VW Auto 5000 GmbH, creada en el año 2001 para la construcción del Touran y en la que se aplica un convenio salarial de peores condiciones al del resto de la central. En dicha empresa se aplica el llamado modelo salarial "5.000 x 5.000" en base al cual Volkswagen creó hace cuatro años 5.000 puestos de trabajo con un sueldo mensual de 5.000 marcos alemanes (2.560 euros/3.080 dólares). Sus empleados trabajan entre 35 y 42 horas semanales, es decir, más que los obreros de la central. Para la construcción del nuevo Marrakech, la Auto 5000 reforzará su plantilla con unos mil aprendices que acaben su periodo de formación en Volkswagen en los años 2006 y 2007.
En el marco de las negociaciones del Marrakech se acordó también la construcción de un nuevo modelo a partir de 2008 en la planta alemana de Emden, para lo cual se modificará el convenio colectivo vigente en el lugar. El consejo de administración y el comité de empresa se pusieron de acuerdo además en continuar mejorando la competitividad de la central con el fin de construir en ella otros nuevos modelos.
Al razonar la solución adoptada en las negociaciones, el titular de la marca Volkswagen, Wolfgang Bernhard, explicó que lo decisivo fue que VW puede "construir coches en Alemania y exportarlos en condiciones competitivas".
El sindicato IG Metall calificó el acuerdo de "decisión responsable en pro de puestos de trabajo". Su director para el distrito de Baja Sajonia, Hartmut Meine, dijo que la solución subraya la competitividad de Alemania como sede de la industria automotora.

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